Alimentos ricos en antioxidante

Nuestro cuerpo se oxida. Cada vez que respiramos, se está oxidando. Es como la fruta, cuando la pelamos. Al contacto con el oxígeno comienza a ponerse marrón: se está oxidando. Tenemos que proteger nuestro cuerpo. Necesitamos antioxidantes.

ensaladas
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Lo bueno de todo, es que tenemos un organismo que es muy sabio y tiene sus propios mecanismos para hacer frente a esa oxidación. Aparte de la oxidación, también tenermos otros enemigos, como los radicales libres, que son sustancias que se generan por la radiación solar, por el estrés por el humo, el humo de tabaco, la contaminación, los pesticidas… 

¿Qué son los radicales libres? 

Básicamemte, son moléculas. Imagináos un coche de 4 pasajeros. Los radicales libres, en lugar de tener cuatro pasajeros solo tienen tres. Pero necesitan tener las 4 plazas completas, con lo cual van a interactuar con otras moléculas (otros coches) y van a quitarle una de sus pasajeros. Todo esto al final va desencadenando una reacción en cadena y esas moléculas a las que les ha quitado el pasajero se van a quedar también inestables. Y va a cambiar su funcionalidad. Y esto nos genera un problema.

¿Cómo combatimos a los radicales libres? 

También a través de los antioxidantes.

Nuestro cuerpo, aunque tiene sus propios mecanismos, podemos ayudarle aportándole antioxidantes con los alimentos.

Por ejemplo, tenemos la vitamina C y la vitamina E,  que van a ayudar en ese proceso antioxidante.

Otro de los antioxidantes importantes serían los carotenos.

Los carotenos serían la luteína y la zeaxantina que viene muy bien para la vista o el licopeno (esto lo encontramos en el tomate) y el resto en zanahorias, calabaza, mango, papaya…

Así que hay que ir incorporando ese tipo alimentos para incorporar los antioxidantes.

Otro tipo de antioxidantes serían los polifenoles, dentro de los cuales tenemos los flavonoides. 

fruta, papaya
papaya

¿Que son los flavonoides?

Son sustancias que protegen a las plantas frente a la acción del sol. También actúan para proteger nuestro cuerpo frente a toda esta oxidación y frente al envejecimiento. 

Estos polifenoles los vamos a encontrar en las frutas y verduras de colores intensos. En el té verde, en el jengibre, la cúrcuma, además de las frutas del bosque.

frutas del bosque

Es importante el ir incorporando estos alimentos en nuestra dieta, pero a lo largo del día. Porque como todo, los antioxidantes tienen su vida útil. No sirve de nada desayunar fruta con un té y una infusión de jengibre y luego, en el resto del día, no aportar ningún alimento que contenga antioxidantes. Por ello, lo ideal es separarlos a lo largo del día.

Por ello, es recomendable utilizar dos raciones de verdura, tanto en la comida como en la cena. También consumir las tres porciones de fruta bien divididas a lo largo del día.Tomarse un té verde, hacer una infusión de jengibre o de cúrcuma… 

Uno de los aliños que se puede utilizar con la verdura sería cúrcuma con aceite oliva y pimienta, que es muy antioxidante. Aunque para coger esa acción la cúrcuma necesita mezclarse bien con la grasa y con la pimienta. 

Ten en cuenta estas recomendaciones: incorpora poco a poco estos nutrientes en la alimentación y así ayudarás a tu cuerpo a combatir toda esa oxidación.

Combatiras a los radicales libres y te mantendrás joven, porque al final todo eso va sumando. 

Tenlo presente: incorpora estos alimentos en tu dieta para así ayudar a tu cuerpo a combatir a los radicales libres y a toda esta oxidación. Además, los antioxidantes también ayudan a la microbiota, que son todos esos microorganismos que han colonizado nuestro intestino y que tienen mucho que ver con nuestra salud.

Consume antioxidantes en tu alimentación y bien divididos a lo largo del día. 

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